De protagonistas en violencia a pioneros en innovación

Esta es una pequeña historia con un gran mensaje de superación, donde la vida es protagonista; es una historia de renacimiento a través de la transformación de una institución de salud (E.S.E Hospital San Rafael de San Vicente del Caguán) que trajo esperanza y dignidad a un municipio con una larga historia de conflictos.



Todo estaba en contra


El departamento del Caquetá, Colombia; ha sido una de las regiones más azotadas por la violencia histórica del país y de las más excluidas en términos de desarrollo, su población mayormente rural, con analfabetismo del 76% y de muy bajos recursos, ha estado siempre a espaldas del crecimiento social y económico, y de frente al miedo y la sangre traídos por el conflicto armado.


Desde 1957, el Hospital San Rafael y su equipo humano han sorteado muchos desafíos de accesibilidad, infraestructura, presupuesto, entre muchos más; que han puesto incluso en vilo el funcionamiento de la institución; pero gracias a la determinación de salir adelante, el propósito de salvar vidas y ahora, la tecnología; son hoy un hospital de gran impacto en la población Caqueteña y un referente de superación e innovación social en el país.


Problemáticas y obstáculos


E.S.E San Rafael, como muchas instituciones de salud del país; presentaba problemas de acceso a la atención para los pacientes, en este caso pacientes rurales, que debían caminar, o si corrían con suerte; montar en burro, durante largos trayectos de hasta 4 horas desde sus casas en los extramuros de la región, despertando muy temprano en la mañana para llegar de primeros en la fila y tener un chance de conseguir la cita que tanto necesitan, en caso de no lograrlo; debían intentarlo nuevamente, pues no había otra opción. Además de este proceso, eran muchos más los que se llevaban de forma tradicional en la institución, significando reprocesos y grandes desperdicios de recursos como en el uso de la Capacidad Instalada, con hasta un 40% perdido.



El proceso de gestión de citas se llevaba de forma casi arcaica, un grupo de personas sentadas frente a un computador con un Excel realizando toda la gestión, si resultaba un nuevo proceso se debía contratar otra persona y capacitarse, lo que generaba una cantidad de demoras y reprocesos que resultaban saturando de trabajo a estas personas, que como humanos que son, llegaba un punto donde no podían hacer más, lo que aportaba al detrimento de la salud e insatisfacción de los pacientes.


Una decisión de esperanza


Fueron estos motivos y el impacto negativo que tenían en la productividad de la institución lo que llevaron a Mario Andrés Posada Muñóz, Gerente de la E.S.E Hospital San Rafael y su equipo a tomar la decisión de automatizar la mayor cantidad de procesos posibles, entendiendo que sólo a través de la tecnología era posible soluciones los problemas que se vivía en el día día del Caguán.


Mario Andrés Posada Muñóz, Gerente de la E.S.E Hospital San Rafael, nos cuenta sobre el impacto de su decisión de traer COCO a su institución.


Resultados espectaculares


Tras 6 meses de la implementación de una solución completamente integrada para el Hospital San Rafael, incluyendo autogestión para pacientes; quienes ahora pueden gestionar sus citas desde su celular en sus casas, y pedir una escribiendo un Chatbot de WhatsApp. Telemedicina, permitiendo la atención virtual y evitando desplazamientos innecesarios.


De Noviembre de 2021 a Mayo de 2022





Una historia de dignificación


Con esta innovación tecnológica, pacientes como Doña Marisol, una señora de 60 años que sufre de hipertensión y ha vivido en el Caguán toda su vida, específicamente en la vereda El Venado, a 4 horas del su centro de salud; hoy puede acceder a la atención desde su celular y agendar sus controles enviando un mensaje, sin miedo a perderlos por olvido o errores en la gestión, lo que ha mejorado su calidad de vida.


Mira la historia


Creer en la transformación tecnológica