Los Chatbots en los últimos años han evolucionado y han aportado a que el mundo cada vez sea más digital, de tal forma que interactúan mucho mejor logrando mejorar la experiencia del usuario llevando la atención a un nuevo nivel y logrando que las instituciones ahorran mucho dinero.
En este espacio hablaremos sobre las ventajas competitivas de los chatbots con WhatsApp en el sector salud, pero antes aclaremos qué es un Chatbot:
Los Bots Conversacionales (chatbot en inglés), son aplicaciones software que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas las cuales son previamente establecidas de acuerdo a las necesidades. Estos bots, también conocidos como sistemas expertos; utilizan el razonamiento basado en casos para establecer una conversación la cual casi siempre se da mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia que permiten la entrada auditiva.
video: Chatbot con WhatsApp de COCO
El bot puede establecer una conversación con un poco de lógica accediendo a conocimientos previos de frases comprensibles y coherentes como también respuestas cerradas o números, es decir; utiliza una serie de respuestas preparadas con antelación.
El objetivo principal de los chatbots es mejorar la atención a los usuarios y/o pacientes al generar respuestas rápidas y concisas a solicitudes habituales además de capturar datos. Para el caso del sector salud los chatbots ayudan a la automatización de tareas como: -Agendar y reagendar citas.
-Cancelar citas.
-Responder preguntas frecuentes.
-Envío de información y requerimientos para exámenes o ayudas diagnósticas.
En relación al control de calidad existe la prueba de Turing para determinar el nivel de comprensión del bot. La prueba de Turing es el estándar de la industria que permite identificar si el bot tiene la capacidad para generar un comportamiento inteligente con el usuario. Por lo tanto, el desarrollo de la prueba permite que la industria de los bot conversacionales sea de calidad y se enmarquen como asistentes inteligentes.
4 razones por las cuales los chatbots en el sector salud son una herramienta clave.
1. Disponibilidad e inmediatez. Los principales beneficios son su disponibilidad (ya que está disponible los 7 días de la semana las 24 horas) y la inmediatez (el chatbot responde instantáneamente). Ambas características hacen que la experiencia del usuario y su satisfacción mejore.
2. Los chatbots son instalados sobre plataformas de uso masivo con las cuales los usuarios ya están totalmente familiarizados, como lo son: WhatsApp, Facebook Messenger. Por lo cual, los usuarios no tienen que aprender a manejar otra herramienta o incluso bajar otras aplicaciones.
3. Adaptabilidad a las necesidades de las instituciones, facilitando los procesos, automatizando tareas y donde los chatbots pueden gestionar todo tipo de consultas básicas y de redireccionar las consultas más complejas al área de atención al cliente.
4. Manejar altos volúmenes, los bots apoyan las tareas repetitivas que no requieren intervención humana, respondiendo el 100% de las solicitudes y mejoran la experiencia de usuario
Cada día la comunidad digital es más grande pues es evidente que la virtualidad como herramienta genera mayor comodidad y confianza.
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¡No pierda más, hágalo simple y rápido con un Chatbot!
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